viernes, 29 de febrero de 2008

CVG Carbones del Orinoco, C.A. (CVG CARBONORCA)



CVG Carbonorca


CVG Carbonorca, fue creada bajo la concepción original de constituir una planta centralizada para la producción de ánodos de carbón para abastecer las ampliaciones de las empresas CVG Alcasa, CVG Venalum y los nuevos proyectos de reducción de aluminio que se instalarían en la región Guayana.

Esta crea para el desarrollo integral del sector aluminio. Esta empresa tiene como misión producir ánodos verdes y ánodos cocidos para la producción de aluminio primario en CVG Alcasa y CVG Venalum. Inició sus operaciones el 6 de noviembre de 1987 y su capacidad instalada para la producción de ánodos verdes es de 140 mil toneladas al año, y de ánodos cocidos de 194 mil 800 toneladas al año. Además, del mercado nacional, CVG Carbonorca ha incursionado con éxito en los mercados internacionales al exportar parte de su producción.

Utiliza tecnología de mezclado continuo en la fabricación de ánodos para obtener un producto con alta conductividad eléctrica, alta resistencia mecánica, baja reactividad al aire y al oxígeno, con una configuración homogénea, condiciones ideales para su uso como electrodos en procesos metalúrgicos.



Cuenta con una planta de molienda y compactación y tres hornos de cocción. Esta empresa constituye, además, pieza fundamental para futuros proyectos de construcción de plantas de aluminio primario en la zona. Son accionistas de esta factoría la Corporación Venezolana de Guayana con el uno por ciento, CVG Bauxilum con el 56 por ciento y CVG Venalum con el 43 por ciento.


Su registro data del 6 de noviembre de 1987, iniciando sus operaciones el 29 de diciembre de 1988. Las inversiones realizadas en CVG Carbonorca se hicieron en una planta de molienda y compactación, con capacidadde 140.000 t/año de ánodos verdes y tres hornos de cocción, con una capacidad conjunta de 194.800 t/año de ánodos cocidos.

MISIÓN

Producir y comercializar ánodos de carbón para plantas reductoras de aluminio; en términos de competitividad, rentabilidad y equilibrio ambiental, satisfaciendo a nuestros accionistas, clientes y recurso humano, contribuyendo al desarrollo económico y social de la Región.

VISIÓN

Posicionarnos en el mercado como una empresa líder en la producción de ánodos de carbón.

PRINCIPIOS Y VALORES

Responsabilidad, Lealtad, Respeto, Honestidad Calidad del Producto, Conservación ambiental, Ética, Satisfacción del cliente, Humanismo.


PROCESOS

Pasta Anódica
La planta de pasta anódica cuenta con un mezclador continuo, fundidores de brea, precalentador de agregado seco y dos vibrocompactadoras donde los bloques de anódos verdes son manufacturados partiendo del coque de petróleo, brea y material reciclado de ánodo cocido (carbón).


La capacidad de la planta es de 140.000 toneladas/año.

Hornos de Cocción
La compañia tiene (3) hornos de cocción tipo cerrado, donde los ánodos son cocidos para mejorar sus propiedades mecánicas y de conductividad electrica.
Dos (2) hornos 48-1 / 48-2 de 48 secciones y un horno de 32-2 de 32 secciones le confieren una capacidad conjunta de 194.800 toneladas/año de ánodos cocidos.


COMERCIALIZACION

CVG Carbones del Orinoco (CVG Carbonorca), certificada con ISO 9001-2000 en Diciembre de 2003, es una factoría que produce y comercializa bloques de ánodos de carbón cocidos, para su uso en los procesos electrolíticos de reductoras productoras de aluminio primario.

Desde el inicio de sus operaciones ha cubierto las necesidades del mercado nacional en las Reductoras de Aluminio: CVG Alcasa y CVG Venalum y ha orientado a la vez todos sus esfuerzos para consolidar la colocación de su producto en diferentes mercados en el ámbito internacional.

El ánodo de CVG Carbonorca ha sido utilizado con éxito en reductoras de diferentes países, tales como: Tadjikistan (Tadjik Aluminium Smelter), Yugoslavia (KAP), Rusia (Krazpa), Nigeria (Aluminium Smelter of Nigeria), Egipto (Egyptalum), Dubai (Dubal), Estados Unidos (Ormet, Hawesville y Ravenswood) y Canadá (Baie Comeau), llegando a comercializar hasta 21 diferentes tipos de ánodos.

CVG Carbonorca ha emprendido un plan de mercadeo agresivo que permitirá explorar nuevas oportunidades de negocio en el Norte y Sur de América, Europa y el Continente Asiático, de igual manera, se están desarrollando con éxito un conjunto de mejoras y adecuaciones operativas y tecnológicas que permiten decir con orgullo que los Ánodos de CVG Carbonorca son Ánodos con Calidad de Exportación.


Experiencia en la empresa

A diferencia de otras empresas, CVG CARBONORCA es en planta física un poco más pequeña. Esta empresa debido a su labor la cual es producir los anodos de Carbón para Venalum entre otras, es si se quiere un poco más contaminante, ya que el alquitran que usan en los anodos se encuentra esparcido por todo el ambiente de la Industria a merced de todos las personas que laboran allí, sobre todo aquellos que se encuentran en el area de cocción y de los hornos.

A pesar del ambiente tan robusto si se quiere, se pudo observar bien de cerca el proceso; Cabe destacar que en ciertos momentos se tornaba incomodo debido a que las mascarillas no eran suficientes para dejar de aspirar el olor a Alquitran que estaba esparcido en el ambiente.

Otra aspecto que es importante resaltar es el hecho de que la automatización de la la empresa no es tan actualizada como se esperaba, pero a pesar de esto, la misma trabaja eficientemente cumpliendo a cabalidad su objetivo principal como Industria.

Carbonorca es la empresa pionera en la fabricación de anodos de carbón, a pesar de no tener una capacidad de empleados tan elevada como otras empresas y tecnología de punta en sus procesos cumple a cabalidad su objetivo fundamental el cual es la fabricación de anodos de carbón para suministrarlos a sus distribuidores, entre los cuales se encuentra Venalum.






No hay comentarios: